Los consumidores pagan más por la claridad: y tenemos la prueba

Entras en una tienda atiborrada de productos con etiquetas con letra de mosca y opciones casi idénticas.

Lo único que quieres es comprar lo que necesitas sin que la parálisis por análisis te ataque cual facehugger.

En medio del caos, tu mirada queda atrapada al instante por el producto que responde tus preguntas. Ya. Fácil. Lo quieres.

¿El precio? Ni lo miras. Apostamos a que acabas de comprarle a alguna de las marcas más simples del mundo. Te contamos cuáles son y por qué arrasan.


Corría el 2010 cuando Siegel+Gale publicó su lista de marcas más simples del mundo. Nos encanta esta gran firma de experiencia de marca porque su trabajo gira en torno al concepto de simplicidad, tan próximo al de claridad.

Van ya por el décimo informe de las marcas más simples del mundo. ¿Cómo deciden qué marcas merecen un lugar en la lista? En esta última edición, pidieron a 15.000 consumidores que valoraran la simplicidad de más de 800 marcas y cómo esta influye en su lealtad como clientes.

El resumen es que las empresas que priorizan la simplicidad en sus productos, servicios y comunicaciones tienden a ser más atractivas para clientes e inversores, tanto, que obtienen un mejor rendimiento en el mercado de valores. Por algo será.

Las cinco marcas más simples del mundo

¡Es imposible que no las conozcas!

Lidl

El minorista alemán de descuentos ocupa el primer lugar de la lista. Hace tiempo que promueve una alimentación saludable y sostenible que sea más accesible.

Entre las acciones que han colocado a esta marca en el primer lugar de esta lista están los envases de frutas y verduras para niños, que pretenden fomentar un consumo suficiente de nutrientes.

También han eliminado los diseños atractivos de los alimentos menos saludables, como formas tridimensionales, colores brillantes o nombres divertidos, en un intento de reducir su atractivo para el público infantil.

Las dos iniciativas forman parte del compromiso más amplio de Lidl de simplificar la alimentación saludable y sostenible para las generaciones venideras.

Pero no son solo acciones como estas las que explican su éxito. Durante 50 años, Lidl ha ofrecido productos de calidad, precios bajos y una experiencia de compra sencilla.

Google

Google nació siendo una marca sencilla, y por eso podemos encontrarla ocupando alguno de los primeros tres lugares de las nueve anteriores ediciones de este informe.

El objetivo del buscador es proporcionar a los usuarios una experiencia sencilla al dar acceso a un mundo de información más rápido que nunca.

El futuro de la búsqueda de Google se está enfocando en una nueva página de resultados del motor de búsqueda impulsada por inteligencia artificial.

Aldi

ALDI simplifica la experiencia de compra al limitar la parálisis por análisis, esa situación en la que tener demasiadas opciones puede generar ansiedad, insatisfacción y dificultad para tomar decisiones

Con el 90% de sus productos de marca propia, los clientes confían en que ALDI ofrece alta calidad y precios bajos.

Amazon

¡Quién no ha comprado alguna vez en Amazon! El gigante del comercio electrónico vende de todo, desde hamacas hasta cables HDMI. Pero por si fuera poco, en 2022 supimos que su interés en el cuidado de la salud seguía intacto.

Ese año adquirió One Medical, una empresa del sector sanitario que presta servicios de atención primaria. El sector de la salud no es nuevo para el gigante de Bezos, que ya posee Amazon Pharmacy y Amazon Clinic.

Mediante One Medical, Amazon pretende ofrecer atención a la salud mediante una aplicación que no solo permita realizar videoconsultas, sino también gestionar las citas de manera eficiente, eliminando los típicos retrasos y tiempos de espera, para crear una experiencia de servicio más ágil y sin molestias para los pacientes.

Uniqlo

UNIQLO mejora continuamente la experiencia del usuario basándose en los comentarios de los consumidores.

El informe destaca que presta atención a los feedback de los consumidores y utiliza esta información para mejorar sus productos y servicios.

La mejora de la experiencia del usuario está entretejida en el tejido de UNIQLO. Esto implica que la marca comunica los beneficios de sus productos en términos de cómo mejoran la vida de los consumidores.

Cómo mide Siegel+Gale la simplicidad de una marca

El Simplicity Score (puntuación de simplicidad) es la métrica que Siegel+Gale utiliza en su estudio World’s Simplest Brands para evaluar y clasificar la simplicidad de una marca desde la perspectiva del consumidor

El cálculo de esta puntuación considera las siguientes métricas:

  • Percepciones de las experiencias del consumidor en diversas industrias.
  • Familiaridad y uso reciente de la marca.
  • Disposición a pagar más por experiencias más sencillas.
  • Simplicidad o complejidad de las comunicaciones e interacciones de la marca en comparación con sus competidores.
  • Calificación de la marca en cuanto a la simplicidad o complejidad de sus productos y servicios.
  • Consistencia de las calificaciones entre usuarios, dando más peso a la experiencia del usuario.
  • Alineación de las percepciones entre usuarios y no usuarios.
  • Puntuación de simplicidad de la industria a la que pertenece la marca.
  • Contribución de la industria para simplificar o complicar la vida de los consumidores.
  • Dificultad de las interacciones típicas dentro de la industria.
  • Evaluación de las comunicaciones de la industria en términos de facilidad de comprensión, transparencia, atención a las necesidades del consumidor, innovación y utilidad.

¿Y la relación de la simplicidad con la claridad?

La simplicidad y la claridad están estrechamente relacionadas en el contexto de este estudio. La simplicidad implica que las marcas sean fáciles de entender, lo que se refleja en cómo los consumidores perciben sus experiencias, comunicaciones e interacciones.

El estudio evalúa la simplicidad de una marca considerando varios factores, entre ellos la facilidad de comprensión de sus comunicaciones. Cuando las marcas son transparentes y honestas, y cuando sus mensajes son fáciles de entender, los consumidores las perciben como más simples.

Además, la falta de claridad puede generar complejidad. El estudio señala que los consumidores a menudo carecen de claridad sobre los servicios y términos que se les ofrecen. Por lo tanto, para ofrecer experiencias más simples, las marcas deben ser transparentes, educar a los consumidores e invertir en atención al cliente.

En resumen, la claridad es un componente esencial de la simplicidad, y las marcas que se esfuerzan por ser claras en sus comunicaciones y experiencias tienden a ser percibidas como más simples por los consumidores.

Te dejamos el enlace al último informe por si quieres consultarlo. Y si lo que te gustaría es seguir la estela de las anteriores marcas, considera hacer una auditoría de tus comunicaciones, uno de los servicios que podemos ofrecerte desde Cleartalk.